Cómo elegir una estación de carga para coche eléctricos

Fuente:

Cómo elegir una estación de carga para coche eléctricos

Los coches eléctricos están tomando cada vez más protagonismo en el mercado actual. Las nuevas tecnologías y la concienciación ambiental están haciendo que este tipo de vehículo pasen de ser un vehículo del futuro a estar presente en cualquier carretera o ciudad. Sus ventajas son conocidas por la gran mayoría de usuarios, pero existe todavía gente que duda de uno de los temas más importantes del funcionamiento de estos coches, la carga de la batería.

Existen diversas opciones para poder cargar la batería de un coche eléctrico. La más sencilla es la de conectar el vehículo a un enchufe doméstico convencional (toma SCHUKO). Este tipo de carga suele ser la más lenta, por eso se utiliza para motos pequeñas, coches híbridos o cuadriciclos eléctricos.

Otra opción es la de cargar el vehículo en un punto de carga público. Estos puntos de carga proporcionan una carga muy rápida, pero tienen el inconveniente de tener que dirigirse hasta el punto de carga en sí. Además los puntos de carga públicos todavía no están disponibles en gran parte del territorio español.

Finalmente, otra opción de la que disponen los usuarios de vehículos eléctricos es la de instalar en su propia casa una estación de carga particular en su domicilio. Esta estación permite cargar en el domicilio propio de manera rápida, segura y fiable.

Aspectos a tener en cuenta durante la elección de una estación de carga para coches eléctricos

Existen diversos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de decidirse por qué tipo de estación de carga queremos instalar en el hogar.

• En el interior o exterior: Este es un aspecto muy importante ya que, dependiendo de las condiciones climáticas, hay cargadores más o menos resistentes a las condiciones climatológicas adversas.

• Funciones inteligentes: Las funciones inteligentes permiten al propietario del vehículo controlar diversos aspectos sobre la carga como pueden ser su actividad, su historial de uso o el estado de la carga.

• Durabilidad: Los materiales más resistentes hacen que la estación sea más duradera. Este aspecto es especialmente importante si la estación va a estar al aire libre. El material con el que está hecho el conector es igualmente importante debido a las pesadas transferencias eléctricas que debe soportar.

• Coste: Hay que tener en cuenta que esta instalación va a ser un activo a largo plazo. Además del precio de la estación se deben tener en cuenta los costes de instalación y el mantenimiento.

¿Puedo instalar la estación de carga yo mismo?

La instalación de este tipo de estaciones de carga para vehículos eléctricos deben cumplir con la Guía técnica de aplicación eléctrica ITC-BT-52 para instalaciones con fines especiales: infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. En esta guía se especifica concretamente que la persona encargada de la instalación debe tener una acreditación de instalador de categoría especialista. Es por eso que  si no se es un profesional con dicha cualificación, uno no puede instalar el punto de recarga por su cuenta.

Totana.com